Sentido común

Cuando no se pueden aplicar fórmulas fijas como en una gran máquina calculadora para echar cuentas y sacar el resultado al final del papel, el sentido común actúa como la fórmula necesaria. ¿Qué es lo sensato?

Recuerdo que comentaba un antiguo compañero que él no creía mucho en todas las variables, los parámetros, las mediciones y demás teorías a tener en cuenta dentro de un proceso de selección para un puesto en cualquier empresa. Él prefería guiarse por lo que llamaba sentido común, y explicaba: ver cómo es la persona y fiarse de la intuición o, mejor dicho, del mero conocimiento del ser humano. Muy fácil —parece ser—. ¿Y si no tienes un buen conocimiento del ser humano? ¿O no tienes ese sentido común para «leer» correctamente a la persona? ¿Y si te dejas guiar por estereotipos estándar que muchas veces no solo limitan, sino que también confunden? Pues habría que trabajar más sobre este sentido común. Es algo que muchas veces se confunde o se solapa con la intuición, en otras ocasiones con la modestia o un pensamiento equilibrado, pero se podría asemejar muy bien a aplicar conocimientos y efectos de experiencias pasadas para retos o situaciones nuevas. Nada es igual en ningún momento, en el sentido de que nunca se darán las mismas circunstancias, pero la capacidad de adaptarnos podría ayudarnos a aplicar correctamente lo aprendido con anterioridad.

Cuando mi antiguo compañero hablaba de ver cómo es la persona, es probable que aplicase las mismas mediciones o parámetros que suelen indicar los más relevantes head-hunters, solo que no acertaba a utilizar unos términos tan pomposos. Leía la experiencia pasada del entrevistado, preguntaba por lo aprendido y cómo aplicarlo en el futuro y, tal vez no en último lugar, miraba muy atentamente a la persona que tenía delante y observaba la calma o la energía, un ser introvertido o extrovertido, el ritmo de su discurso, la pasión o dedicación que trasmitía al hablar de trabajos pasados.

Para un pequeño negocio —ya sea academia de idiomas o no, pero más bien para un negocio que ofrece servicios y no productos—, lo que tiene que prevalecer es el sentido común. Y ya no solo al seleccionar un nuevo profesor, estructurar la pequeña jerarquía, organizar el flujo de dinero o hacer estimaciones de ingresos y gastos, sino para todo. Cuando no se pueden aplicar fórmulas fijas como en una gran máquina calculadora para echar cuentas y sacar el resultado al final del papel, el sentido común actúa como la fórmula necesaria. ¿Qué es lo sensato?

Author: Ruxandra Constantinescu

My every now and then jottings run on this blog in English, Spanish, and Romanian, as a tribute to all cultures I currently find myself at the crossroads of. I was born and raised in Bucharest, but I had been traveling in my mind every since I could read. Eventually, I started doing it for real as soon as I could, so I got to study, work, live, and travel in Romania, Germany, France, and Spain. Take your pick of posts on books, travels, places, people, current social and emotional issues. International politics or current affairs are no stretch, as neither are movies, series, journalism and communication, nor teaching EFL.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

StoreDay România

world in my eyes!

Mira & Irina

🌌Your life is an emotion ! Live it! 🌌

inorasultrist.wordpress.com/

Make every moment count!

blogdeviata

Intamplari,experiente si pareri de viata

Şiraguri de gânduri

gânduri înşirate pe aţa vieţii... din Irlanda

Charming Chaos

Art with Intention

andreibotnari.wordpress.com/

Andrei Botnari. Photography and travel blog

peopleoverseas

Living abroad, immigration and travel

Lecturafilia

Lecturafilia "Leer es vivir dos veces"

Nefelibata

Canvas of jottings for every now and then

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

El Club de los Leones

"¿Tú sabes qué es un león? Un hombre que lee mucho" - Gloria Fuertes

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

%d bloggers like this: